Lectors

martes, 10 de junio de 2014

Opción personal

Este blog lo inspira, entre otras cosas, lo que va apareciendo y manifestàndose, cada dia, tal como es, cada cosa que se cruza en mi camino. Todo eso, a menudo, da que pensar acerca de lo que la gente expone, razona, repite o propone como verdad manifiesta. Si ofende a alguien a quien no se tenía intención alguna de afectar negativamente, sino sólo a modo de ejemplo de opiniones formadas a conveniencia de una premisa previa, lamento los "daños colaterales", pero no cambia gran cosa: en el sector se nos tiene por "muy autóctonos", y yo me pregunto públicamente que clase de adjetivo se reservan para ellos. Ese es el sentido del post anterior y no otro: que nadie se mese las barbas por servir de ejemplo de lo que hace ya tiempo que es una simplificación general. Y tomen nota todos los que se han querido subir al carro en marcha, ya que a ellos nadie les dice que son "muy autóctonos".

Vayan de paso las disculpas, por lo que sigue, a quien seguro se sentirá ofendido de nuevo.

En la misma conversación salió el tema de la cantidad de conocimiento que el equipo de La Guia acumula tras seis años, hecho que el visitante reconoció matizando a la baja que había muchos otros que también sabían mucho del tema. Entonces fui yo el que pregunté

"Y de qué sirve si no lo comunican?"

Respuesta

"Eso es una opción personal"



Podía haber respondido "hay que ver lo que llueve hoy", o "a mi perro se lo están comiendo las garrapatas porque lo llevo mucho al campo". Ambas respuestas hubieran tenido más o menos la misma relación con la pregunta.

Como no suelo darme por vencido a la primera, volví a la carga.

"Por supuesto, pero por favor, qué aporta al debate si no lo comunican? Porque está demostrado en estos seis años que publicar a cara descubierta genera debate y cambios sustanciales en mentalidad, en la viña y en los vinos."

Respuesta

"Sí,  claro, pero es una opción personal."

Repito que vuelvo a utilizar esta visita como ejemplo de la argumentación circular en que se suele sumergir la contestación a cualquier avance que se pudiera derivar del hecho de ejercer la opinión libre durante seis años.

Es decir, que el visitante era bastante arquetípico del perfil habitual del que asiente porque ya no tiene más remedio, y por tanto no puede resistirse a introducir un factor a la baja. No vaya a ser que nos creamos que somos los únicos que catamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario